Tribunal examinador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tribunal examinador y examinando
Visible fotoesfera en 360x180º

Un tribunal examinador o evaluador es aquel que está formado por un conjunto de personas conocedoras de determinadas materias; personas técnicas, especialistas o designadas por procedimientos administrativos, que asumen la función de juez ante la celebración de exámenes, oposiciones y otras convocatorias similares.[1]

En estos actos, como exámenes, oposición y otros de las mismas características, los jueces no están, necesariamente, vinculados con la judicatura sino que son miembros destacados de la organización impulsora del certamen, conocedores expertos de las materias tratadas o designados según procedimientos administrativos establecidos.

Historia[editar]

La historia de los tribunales examinadores o de evaluación se puede considerar enraizada en la propia historia de la humanidad, a través, por ejemplo, de las pruebas de valor o coraje requeridas para pasar a formar parte de una comunidad o estadio de la misma, o de habilidades para integrase en un gremio ocupacional, pruebas supervisadas por las personas expertas, los maestros, generalmente mayores, que aprueban el acceso de los aspirantes a esas ocupaciones o niveles sociales reconociendo sus capacidades y aptitudes.[2]

Tipos de tribunales examinadores[editar]

Se puede recoger una amplia gama de tribunales examinadores o evaluadores, señalándose los siguientes:

  • Tribunales para niños, formados por personal técnico especializado en psicología experimental del menor .[3]
  • Tribunales o jurados propios de concursos populares, como certámenes literarios, culturales en general. Estos tribunales o jurados pueden acompañarse de un fedatario público que levante acta de la adecuación de los resultados a las bases establecidas, así como de los resultados.
  • Tribunales académicos, de evaluación o examinadores, formados por un "grupo de examinadores responsable de la organización y calificación de un examen y de la consignación de los resultados" [4]​ en los que suele nombrarse un presidente y uno o varios vocales, de los cuales, uno de ellos asume la función de secretario, que será el que confeccione el acta de la prueba y sus resultados.

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española. «Tribunal - acepción 3 del término». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Consultado el 17 de enero de 2017. 
  2. Diego Riquelme. «Los gremios artesanos en general y en Murcia». Revista nº 05. octubre de 1992. Revista Cangilón. Consultado el 18 de enero de 2018. 
  3. «La observación psicológica en los tribunales para niños en España». Archivado desde el original el 19 de enero de 2017. Consultado el 17 de enero de 2017. 
  4. «Tribunal examinador». Consultado el 17 de enero de 2017. Tesauro de la UNESCO

Enlaces externos[editar]